Dinero
Dinero
"Este chico me dijo que necesitaba 5.000 euros. Yo no tenía ese dinero, pero sí podía conseguir 2.500 euros, calculando lo que tenía en la cuenta y vendiendo dos joyas de oro que tenía mi madre."
Figuras empoderantes
Figuras empoderantes
"Mi madre siempre me habló de que lo más importante era la libertad. Quiero que seas libre. Tú trabaja, consigue tu dinero, no tienes que esperar a que un hombre te tenga que traer el dinero a casa para comer, o tener miedo para preguntarle al marido: "es que quiero comprar una falda"."
Marido / novio de viaje
Marido / novio de viaje
"Con el chico llegamos a un pacto. Yo pagaba su viaje y viajábamos como novios; es decir, él te cuida en el camino para que nadie te haga daño. Era la tercera vez que él iba a España."
Capital cultural
Capital cultural
"Mi padre tenía una ley muy estricta. Después de los 10 años, si eras chico, tenías posibilidad de seguir estudiando […]; pero si eras chica, después de los 10 años y una vez que te bajaba la regla, tenías que casarte. Pero yo como era buena estudiante, llegué hasta la universidad y voy sorteando las propuestas de mi padre."
Proyecto de futuro
Proyecto de futuro
"Mi sueño era acabar la carrera, tener un buen trabajo, tener mi propia casa, mi propio coche, tener mi libertad para hacer lo que me gustara."
Pasar por musulmana
Pasar por musulmana
"Cuando estábamos en el calabozo como yo sé hablar "árabe" al ser musulmana, hablé con la policía para que nos hicieran una carta diciendo que estábamos de turismo e íbamos a la capital de Argelia un mes, y así, no nos volvieran a parar."
Patera
Patera
"Una ola tumbó el cayuco. Yo no sé nadar, pero la ola me tiró hacia la orilla. Cuando me incorporé al lado mío había cuerpos de personas muertas. De los 59 que estábamos, sobrevivimos 22. Y del otro barco murieron todos. Yo estuve tres días en shock, no podía hablar. Los niños y las mujeres embarazadas murieron."
Peligro
Peligro
"Al día siguiente a la noche intentamos de nuevo subir al tren. Algunas de las personas que estaban en el grupo nos decían que un montón de gente se había matado subiéndose al tren. Yo tenía miedo, al resto del grupo parecía darle igual pero yo temblaba."
Rituales religiosos
Rituales religiosos
"Tres hombres me pegaron una paliza tremenda que durante dos días no me pude levantar. (...) Estaba sola, así que les hice una maldición. Me desnudé delante de todos en una sala muy grande. Ellos me habían pegado delante de todos, y por eso yo también hice delante de todo el mundo la maldición."
Peligro
Peligro
"Cuando llegamos a Oujda teníamos que andar, esa frontera es muy peligrosa. Si te pilla la policía o las mafias africanas a las mujeres las violan. Llegamos a las seis de la tarde a la frontera y el chico me dijo, "hay que buscar un sitio porque si no te van a violar y a mí me van a matar"."
Creatividad y economía del rebusque
Creatividad y economía del rebusque
"[…] empecé a trabajar de comerciante de hachís. Como había estudiado negocios pues no era difícil para mí. […] a la semana empecé a vender tres o cuatro placas y comencé a tener dinero. Después comencé a vender whisky y vodka. […] en tres meses llegué a ahorrar 2.500 euros."
Trabajo y ocupación del tiempo
Trabajo y ocupación del tiempo
"Allí en la casa aprendí a cocinar, mirando la tele. Aunque hice un curso, aprendí más viendo a Karlos Arguiñano. Cualquier cosa que cocinase Karlos yo decía "¡Vamos al supermercado! Y luego les encantaba"."
Apoyo de entidades
Apoyo de entidades
"A esa hora entró la abogada de Cáritas, no me voy a olvidar de ella. Le expliqué mi historia y me dijo que no me preocupara, que me iba a mandar a una casa de acogida."
Trabajo y ocupación del tiempo
Trabajo y ocupación del tiempo libre
"Me gustaría mucho trabajar de lo que sea: cuidar personas, hacer limpieza, lo que sea. Ahora mismo no puedo decir lo que me gusta. Trabajaría en lo que fuera."
La mujer que quería ser libre
Clara es una mujer del norte de Nigeria. Con 20 años decidió dejarlo todo y emprender un largo viaje hacia Europa para escapar de un matrimonio forzado. Salió por Níger, y de ahí cruzó el desierto de Argelia, hasta la ciudad marroquí de Oujda. En Marruecos pasó muchos meses, escapando constantemente. En una ocasión intentó cruzar en cayuco hasta Canarias, sin éxito. Finalmente logró cruzar en lancha hasta Cádiz.
Sokoto
Tamanrasset
Fez/Casablanca
Marrakech
Oujda
Burgos
Bilbao
Las mujeres que se resisten a los matrimonios forzados, como Clara, van buscando diferentes estrategias. En su caso, los estudios en la universidad le sirvieron como maniobras para retrasar la imposición. Sin embargo, terminando la carrera, la insistencia del padre se incrementa:
Clara hace un viaje de tres años en los que la violencia es una constante. Consigue sobrevivir gracias a su enorme resiliencia, su fortaleza y capacidades. En el Estado español se enfrenta a muchas dificultades, pero siente que es dueña de su propia vida.
Cuando pienso todo esto de África, todo el dolor, para mí es duro tanto física como mentalmente. Es duro, pero ¿estoy viva, no?
Conoce su historia completa aquí: