Resiliencia
Resiliencia
"Yo iba vestida súper guapa y nada más entrar, me decían que me fuese al campo de la escuela a trabajar. Trabajaba allí 8 horas. (...) y el dinero que ganaba se lo mandaba a mi madre."
Figuras empoderantes
Figuras empoderantes
"Al crecer en un pueblo con mi abuela, tenía más libertad para moverme que si hubiera crecido en la capital con mi padre. Siempre andaba con chicas mayores que yo. Era más madura que las chicas de mi edad."
Proyecto de futuro
Proyecto de futuro
"Yo cada día veo que somos más pobres y que mi madre sufre mucho, y quiero ayudarla. Yo tenía un sueño que era ser médico. Y entonces con 17 años les digo a mis padres que busquen alguien para que me lleve a Europa."
Proyecto de futuro
Proyecto de futuro
"Yo estaba feliz. Estuve veintiún días en la cárcel y estaba contenta, porque pasaba de vivir en una choza en Nigeria a una cárcel que, para mí, si lo comparaba con aquello, era como un palacio. Por lo menos estaba en Europa."
Resiliencia
Resiliencia
"Lo que me ayudaba a seguir era pensar que esto era algo momentáneo, temporal. "Yo no me voy a quedar aquí para siempre"."
SOS
SOS
"Un día, yo veo que hay un locutorio un poco apartado y me escapo. […] Yo seguía yendo al locutorio cada vez que podía. Me orientaban. A partir de que le conozco empiezo a tener más libertad. Él me enseñaba cosas. Por ejemplo, si quiero mandar dinero a mi familia, él me ayudaba a enviarlo con su documento."
Marido / novio de viaje
Marido / novio de viaje
"Era el mejor amigo del tío, pero ellos no se enteraron. Me ayudaba a enviar dinero de su propio bolsillo a mi familia; me cuidaba para que comiera. Llamaba a mi madre porque mi madre estaba nerviosa. […] Estar con este chico me ayudó a llevarlo mejor."
Creatividad y economía del rebusque
Creatividad y economía del rebusque
"Me salió otro trabajo de barrendera. Trabajé dos años limpiando las calles. También en un almacén, en una fábrica de zapatos, ordenando los zapatos en caja, en limpieza. Pero llega un momento que por la crisis ya no hay trabajo."
Trabajo y ocupación del tiempo
Trabajo y ocupación del tiempo
"A veces me pasaba allí toda la mañana mirando la ropa, buscando lo que me gustaba. Un día les dije si podía dejar mi curriculum y, al de dos semanas, me llamaron para empezar a trabajar en Koopera. Y ya llevo seis años trabajando."
Participación social
Participación social
"Me animé a ir a la Comisión Antisida a dar talleres, porque yo cuando vine no tenía ninguna información y sufrí mucho. Para mí no tener información es como un infierno. Y sé que hay mujeres que lo están pasando muy mal en silencio."
Creatividad y economía del rebusque
Creatividad y economía del rebusque
"Yo seguía buscando trabajo y todos los meses iba a Valencia porque allí tenía a mis amigas. Cuando iba a Valencia siempre llevaba ropa para los niños. […] y entonces compraba ahí la ropa y luego la vendía en Valencia, porque había ropa de buenas marcas."
En busca de un sueño
Sara es una mujer de Benín City, Nigeria. La situación de pobreza de su familia la impulsó con 17 años a buscar el modo de salir de su país. Sara tenía claro que no quería arriesgarse a hacer el viaje por mar porque mucha gente muere. Un hombre, un “tío”, accedió a darle documentación falsa y acompañarla hasta Europa en avión a cambio de contraer una deuda de 10.000€. Una vez aquí, fue explotada sexualmente hasta saldar una deuda que se incrementó hasta los 40.000€.
Benin City
Atenas
Valencia
Bilbao
Durante más de un año Sara vivió una situación de aislamiento, amenazas, privación de derechos básicos y vigilancia constantes.
Estar allí era peor que estar en la cárcel. Si pudiera elegir, hubiera elegido la cárcel. Fue horrible. Alguien que se supone que te está orientando, te está diciendo que no puedes salir a la calle, que si te pilla la policía te lleva a tu país, no te permiten acercarte a ninguna asociación. Tampoco puedes ir al médico o al ginecólogo.
Cuando terminó de pagar y quedó libre de la red, Sara ejerció la prostitución unos meses.
Finalmente consiguió regularizar su situación, y accedió a sus primeros empleos fuera de la calle. Entró en contacto con organizaciones sociales que le apoyaron, y en las que comenzó a participar para informar y acompañar a otras mujeres en situación de trata.
Me animé a ir a la Comisión Antisida a dar talleres, porque yo cuando vine no tenía ninguna información y sufrí mucho. Y sé que hay mujeres que lo están pasando muy mal en silencio.
Conoce su historia completa aquí: